La página Oficial de la Hinchada Pincharrata   

EL CLASICO PLATENSE 

       vs     

Es indudable que el fútbol en la República Argentina es una pasión que mueve multitudes y acapara desde todos los aspectos la atención general.

La Plata no está ajena a este deporte y desde los principios de esta disciplina la ciudad sumó adeptos, primero de forma amateur y luego con el transcurrir del tiempo en forma profesional.

El nacimiento del fútbol en la ciudad esta íntimamente ligado al Club de Gimnasia y Esgrima que ya en 1901 practicaba el "juego de los ingleses locos" en la Plaza de Juegos Atléticos de 1 y 47 como se la denominaba entonces, donde hoy funciona la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas.

Poco después comenzaron a incorporarse otros clubes tales como Sarmiento, Friend's, Primera Junta, La Plata F.C., Belgrano, Platense.

Ya para 1903, el fútbol se fue vigorizando constituyéndose nuevos equipos.

La Plata F.C., que también se inició en las competiciones usaba la plaza atlética de Gimnasia.

En septiembre de ese año se funda otra institución que más tarde sería propulsora del fútbol platense con la denominación de "El Cimarrón" que en 1914 cambia su nombre por el de "Club Sarmiento".

Se funda también el club Nacional, que llegará más tarde a ser una columna sólida del fútbol amateur platense.

Para el año 1904 se observa ya un gran entusiasmo y a la vez un notable crecimiento en la cantidad de instituciones que practicaban fútbol en La Plata.

Además de Gimnasia, Sarmiento, La Plata F.C, Nacional se constituyeron otras entidades en las distintas barriadas: Royal, Brown, Friend's, San Martín, Platense, San José, Defensores, Reconquista, Liniers, Ensenada, Aparicio Saravia, San Lorenzo de Tolosa y Liceo Argentino.

Además del campo de los mens-sana, se contó ese año con el de Belgrano en 51 y 20 y el de Friend's en el Velódromo del Bosque.

En 1905 es de remarcar el progreso para el fútbol de la ciudad al incorporarse los platenses a la Argentine Foot Ball Asociation siendo Gimnasia y Esgrima La Plata el primero en afiliarse. También ese año nace el club 25 de Mayo, que cambiaría más tarde su denominación por la de Everton.

Ya la existencia de varios clubes y la necesidad de organización de los torneos, hizo que el 24 de junio de 1905 se formara la Liga Platense que tuvo su sede en 51 N° 361.

En esos tiempos los gimnasistas tenían diferencias. Mientras unos querían practicar juegos al aire libre, otros más conservadores entendían que debían hacerse en salas y con aparatos. De esa disidencia nace el Club Estudiantes.

Al iniciarse la temporada de 1906, se incorporan a la Argentina Football Association dos entidades: Estudiantes y Friend's, supliendo así la ausencia de Gimnasia y Esgrima que desertó por la falta de campo de fútbol y también por el propósito de su dirigencia de practicar deportes en locales cerrados.

El Gobierno Provincial otorga a Gimnasia una indemnización y le cede un terreno en 4 y 51 para construir allí su sede social en dicho año.

Ya para 1911, el fútbol platense marcó un notable adelanto, porque Estudiantes obtiene el ascenso a la categoría privilegiada, contando además con la participación de otros tres clubes en los concursos porteños: La Plata Jockey Club, Independencia La Plata y Gral. Belgrano.

En el año 1912 se produce la división del fútbol al crearse la Federación Argentina.

En 1913, Estudiantes obtuvo el título de campeón de primera división militando en la Federación Argentina.

El año 1915 fue de relevancia para Gimnasia y Esgrima ya que luego de una gran campaña logra el ascenso a primera división.

El Primer Clásico

"El comienzo de las luchas entre Estudiantes y Gimnasia data del año 1916. Los albirrojos habían ascendido en 1911, mientras los mens sana lo hicieron cuatro años más tarde. Llegóse así a 1916, donde debían enfrentarse las "ramas de un mismo árbol". El ansiado partido tuvo lugar en 57 y 1, ante un público record para aquellos años , que no reparó en abonar por primera vez dos pesos la oficial. El precio se consideró excesivo y fué criticado por los diarios.

Hubo un solo gol en el cotejo, aunque las vallas pasaron muchos trances de apremio. La única conquista, a favor de de Gimnasia, la señaló Ludovico pastor, batiendo su propia ciudadela. Quiso el fallecido zaguero salvar a su arco de un momento de angustia y procuró tirar la pelota al corner, evitando de ese modo la arremetida del "indio" Alvarez: En medio de la desesperación de Duarte Indart, quedó batida su valla. A partir de entonces desmoralizóse el cuadro local y aunque más tarde se recuperó, supieron los mens sana mantener la ventaja. Lucióse en tal menester, como un maestro, Roberto Felices, a quien secundó brillantemente Emilio Fernández.

Gimnasia y Esgrima: presentó este equipo: Emilio Fernández; Diómedes Bernasconi y Andrés Varela; Heleodoro Negri, Roberto Felices y José Iglesias; Américo Girotto, Angel Bottaro, Ernesto Guruciaga, Manuel Alvarez y Ricardo Arrúa. Se lamentó la ausencia de Ricardo Naón, el mejor half platense de entonces.

Estudiantes: Ovidio Duarte Indart; Ludovico Pastor y Carlos Galup Lanús; José Aranguren, Edmundo Ferreiroa y Juan J. Cilley; Jorge A. Calandra, Delfín Lazcano, Juan J. Lamas, Alfredo Letamendi y Oscar Hirschi. 

El árbitro  Hugo Gondra, estuvo impecable en sus fallos la brega de intermedia la ganó Estudiantes por 2 a 1.

Los partidarios de Gimnasia esperaron a sus jugadores y con una gran bandera al frente recorrienron las calles de la ciudad en manifestación, Era la primera vez que hacía explosión el júbilo gimnasista frente al tradicional adversario de la ciudad." (sic) (43 Clásicos platenses de Mercurio y As La Plata 1945)

 

En 1916, dos equipos representan a nuestra ciudad en la primera división: Estudiantes y Gimnasia y Esgrima. De este último equipo, Ricardo Naón, integró el seleccionado argentino.

En el año 1919 dos platenses fueron designados para intervenir en el Sudamericano que se disputaba en Brasil; Roberto Felices de Estudiantes y Andrés Barcos de Gimnasia y Esgrima.

Estudiantes en 1923 se retira de la Asociación Argentina y se incorpora a la Asociación Amateur en 1926. Ese año se sumó otra institución platense a los campeonatos de la Capital Federal, al ingresar Sud América en la Categoría Intermedia de la Asociación Amateur.

Ya en 1927 se incorpora a la Asociación el Club Gutenberg y también en la misma época Felipe Scarponi e I. Morgada de Gimnasia y S. Calandra; M. Ferreira y A. Nery de Estudiantes.

En 1928 se disputan las Olimpíadas de Amsterdan (Holanda), Morgada y Nery participan jugando contra un equipo Inglés.

Ya antes de 1929 se había comenzado a hablar en los ambientes de fútbol de profesionalismo encubierto, lo que no constituía una novedad para nadie y a la vez la ciudad asistía al nacimiento de una delantera extraordinaria la denominada "Los Profesores" integrada por: Lauri, Scopelli, Zozaya, Ferreira y Guaita jugadores de Estudiantes que con sus actuaciones individuales y colectivas tan brillantes acaparaban la atención.

Por el lado gimnasista el plantel superior se consagró campeón disputando la final con Boca en la Capital Federal provocando en la entidad decana en una de sus jornadas más gloriosas. Jugaba para Gimnasia Francisco Varallo un platense que partucipó de la primera final del Campeonato Mundial disputado en Montevideo (Uruguay) en 1930 defendiendo la casaca Argentina.

Para el año 1930 y ya en los albores del profesionalismo el fútbol era toda una pasión en La Plata, los clásicos entre los grandes de la ciudad se comenzaban a vivir una semana antes y la polémica continuaba una semana después.

En este último año de "amateurismo" Gimnasia realizó una gira en el invierno europeo disputando partidos en España, Alemania, Austria, Checoslovaquia, Portugal, Italia, Francia y Brasil, haciendo conocer la ciudad deportivamente y disputando 27 partidos en total. Jugando con el Real de Madrid, el Sparta de Praga (el campeón europeo) y el Barcelona que se encontraban entre los más poderosos de Europa.

En 1931 más precisamente el 31 de mayo de 1931 comienza a disputarse los campeonatos en forma profesional, realizando Estudiantes de La Plata una campaña excepcional.

Estos apuntes de los primeros años de fútbol en La Plata muestran la riqueza de los valores surgidos de todas las instituciones de la ciudad en donde realmente se jugaba un fútbol lírico y "por amor a la camiseta".


 

Estudiantes  vs  Gimnasia    -  Clásico Platense -

 


Todos los Resultados

La siguiente lista muestra los 153 encuentros oficiales entre Estudiantes de la Plata y Gimnasia y Esgrima desde el 27 Agosto de 1916 hasta el 4 de Abril de 2004. Solo están considerados los partidos oficiales de los campeonatos locales y las copas organizadas por la Asociación del Fútbol Argentino.

 Nº    fecha      Torneo      Ganador   Result   Estadio

  1     27.08.1916  1a Division       Gimnasia      1-0     Estudiantes    
  2     01.07.1917  1a Division       Estudiantes   3-0     Estudiantes    
  3     30.08.1917  1a Division       empate        0-0     Estudiantes    
  4     18.06.1918  1a Division       empate        0-0     Estudiantes     
  5     15.06.1924  1a Division       empate        0-0     Estudiantes    
  6     24.11.1924  Copa Competencia  empate        2-2     Estudiantes    
  7     01.12.1924  Copa Competencia  Gimnasia      susp    Gimnasia 
  8     03.05.1925  1a Division       empate        1-1     Estudiantes    
  9     22.08.1926  1a Division       Estudiantes   3-0     Gimnasia     
 10     18.12.1927  1a Division       Estudiantes   3-0     Gimnasia    
 11     29.07.1928  1a Division       Estudiantes   3-0     Estudiantes    
 12     27.09.1929  1a Division       Gimnasia      susp    Gimnasia 
 13     13.09.1930  1a Division       Estudiantes   4-1     Estudiantes    
 14     14.06.1931  1a. A             empate        1-1     Gimnasia     
 15     18.10.1931  1a. A             Gimnasia      3-2     Estudiantes    
 16     13.03.1932  1a. A             Estudiantes   6-1     Estudiantes    
 17     24.07.1932  1a. A             Estudiantes   3-2     Gimnasia     
 18     08.12.1932  Copa Becar Varela Gimnasia      2-1     San Lorenzo
 19     12.03.1933  1a. A             Gimnasia      2-0     Estudiantes    
 20     16.07.1933  1a. A             Gimnasia      1-0     Gimnasia    
 21     10.06.1934  1a. A             Gimnasia      susp    Gimnasia     
 22     09.09.1934  1a. A             Gimnasia      3-2     Estudiantes    
 23     04.11.1934  1a. A             empate        1-1     Estudiantes    
 24     21.07.1935  1a. A             Estudiantes   2-1     Estudiantes    
 25     29.12.1935  1a. A             Gimnasia      2-1     Gimnasia    
 26     19.07.1936  1a. A             Estudiantes   3-2     Estudiantes    
 27     06.12.1936  1a. A             Gimnasia      3-2     Gimnasia     
 28     30.05.1937  1a. A             Gimnasia      2-0     Estudiantes    
 29     17.10.1937  1a. A             Gimnasia      1-0     Gimnasia    
 30     05.05.1938  1a. A             empate        2-2     Gimnasia    
 31     25.08.1938  1a. A             Gimnasia      2-1     Estudiantes     
 32     02.08.1939  1a. A             Gimnasia      2-0     Estudiantes    
 33     26.11.1939  1a. A             Estudiantes   3-1     Gimnasia    
 34     30.06.1940  1a. A             Estudiantes   2-1     Estudiantes    
 35     17.11.1940  1a. A             Estudiantes   4-1     Gimnasia    
 36     25.05.1941  1a. A             Estudiantes   2-1     Gimnasia     
 37     14.07.1941  1a. A             Estudiantes   3-1     Estudiantes     
 38     19.07.1942  1a. A             empate        1-1     Gimnasia         
 39     08.11.1942  1a. A             Estudiantes   1-0     Estudiantes    
 40     13.06.1943  1a. A             Estudiantes   2-1     Estudiantes     
 41     24.10.1943  1a. A             Gimnasia      2-0     Gimnasia    
 42     08.04.1945  Copa Britannica   empate        3-3   Racing Club 
 43     01.05.1945  Copa Britannica   Estudiantes   2-1     Estudiantes    
 44     12.08.1945  1a. A             Estudiantes   4-2     Gimnasia    
 45     21.12.1945  1a. A             Estudiantes   3-1     Estudiantes    
 46     09.05.1948  1a. A             empate        2-2     Gimnasia    
 47     05.09.1948  1a. A             Estudiantes   6-1     Estudiantes    
 48     15.05.1949  1a. A             empate        1-1     Estudiantes    
 49     04.09.1949  1a. A             Gimnasia      1-0     Gimnasia    
 50     16.07.1950  1a. A             empate        1-1     Estudiantes    
 51     05.11.1950  1a. A             empate        2-2     Gimnasia    
 52     15.07.1951  1a. A             empate        2-2     Estudiantes    
 53     01.11.1951  1a. A             Estudiantes   2-1     Gimnasia    
 54     12.04.1953  1a. A             Gimnasia      2-1     Estudiantes    
 55     23.08.1953  1a. A             Gimnasia      2-0     Gimnasia    
 56     31.07.1955  1a. A             Estudiantes   2-1     Estudiantes    
 57     20.11.1955  1a. A             empate        1-1     Gimnasia    
 58     22.04.1956  1a. A             empate        2-2     Gimnasia    
 59     09.09.1956  1a. A             Gimnasia      3-2     Estudiantes    
 60     18.08.1957  1a. A             Estudiantes   1-0     Gimnasia    
 61     14.12.1957  1a. A             empate        2-2     Estudiantes    
 62     13.07.1958  1a. A             Gimnasia      2-1     Estudiantes    
 63     01.11.1958  1a. A             Estudiantes   2-1     Gimnasia    
 64     28.05.1959  1a. A             Estudiantes   2-1     Gimnasia    
 65     20.08.1959  1a. A             Estudiantes   3-2     Estudiantes    
 66     14.08.1960  1a. A             Gimnasia      2-0     Estudiantes    
 67     20.11.1960  1a. A             Gimnasia      2-0     Gimnasia    
 68     14.05.1961  1a. A             empate        1-1     Gimnasia    
 69     01.10.1961  1a. A             Estudiantes   2-1     Estudiantes    
 70     01.07.1962  1a. A             Estudiantes   1-0     Gimnasia    
 71     28.10.1962  1a. A             Gimnasia      2-0     Estudiantes    
 72     05.05.1963  1a. A             Estudiantes   2-1     Estudiantes    
 73     25.08.1963  1a. A             Gimnasia      5-2     Gimnasia    
 74     24.05.1964  1a. A             Gimnasia      3-1     Gimnasia    
 75     27.09.1964  1a. A             empate        1-1     Estudiantes    
 76     13.06.1965  1a. A             empate        1-1     Gimnasia    
 77     03.11.1965  1a. A             Estudiantes   3-1     Estudiantes    
 78     17.04.1966  1a. A             empate        0-0     Gimnasia    
 79     04.09.1966  1a. A             empate        0-0     Estudiantes    
 80     14.05.1967  Metropolitano     empate        0-0     Gimnasia    
 81     05.08.1967  Metropolitano     Estudiantes   3-0     Estudiantes    
 82     21.04.1968  Metropolitano     empate        3-3     Estudiantes    
 83     07.06.1968  Metropolitano     Estudiantes   6-1     Gimnasia    
 84     06.04.1969  Metropolitano     Gimnasia      2-0     Gimnasia    
 85     08.06.1969  Metropolitano     Estudiantes   1-0     Estudiantes    
 86     03.05.1970  Metropolitano     empate        1-1     Estudiantes    
 87     27.09.1970  Nacional          Estudiantes   4-1     Estudiantes    
 88     15.11.1970  Nacional          Gimnasia      4-1     Gimnasia    
 89     09.05.1971  Metropolitano     Gimnasia      1-0     Gimnasia    
 90     12.09.1971  Metropolitano     Estudiantes   2-1     Estudiantes    
 91     27.11.1971  Nacional          Estudiantes   5-1     Estudiantes    
 92     30.03.1972  Metropolitano     empate        0-0     Estudiantes    
 93     23.07.1972  Metropolitano     Estudiantes   2-1     Gimnasia    
 94     10.12.1972  Nacional          Gimnasia      4-1     Gimnasia    
 95     26.12.1972  Reclasificatorio  empate        2-2     Quilmes 
 96     27.05.1973  Metropolitano     Gimnasia      3-1     Estudiantes    
 97     07.09.1973  Metropolitano     empate        1-1     Gimnasia    
 98     28.10.1973  Nacional          empate        1-1     Gimnasia    
 99     17.02.1974  Metropolitano     Estudiantes   2-1     Estudiantes    
100     14.04.1974  Metropolitano     Gimnasia      1-0     Gimnasia    
101     08.09.1974  Nacional          Estudiantes   2-0     Estudiantes    
102     15.11.1974  Nacional          Gimnasia      2-1     Gimnasia    
103     08.03.1975  Metropolitano     empate        3-3     Estudiantes    
104     05.06.1975  Metropolitano     empate        1-1     Gimnasia    
105     21.09.1975  Nacional          Estudiantes   2-1     Estudiantes    
106     28.10.1975  Nacional          empate        1-1     Gimnasia    
107     21.03.1976  Metropolitano     empate        1-1     Gimnasia    
108     25.05.1976  Metropolitano     Estudiantes   2-1     Estudiantes    
109     01.08.1976  Metropolitano     Estudiantes   2-0     Estudiantes    
110     26.09.1976  Nacional          Estudiantes   2-1     Gimnasia    
111     14.11.1976  Nacional          Gimnasia      1-0     Estudiantes    
112     03.04.1977  Metropolitano     empate        3-3     Gimnasia    
113     16.09.1977  Metropolitano     empate        1-1     Estudiantes    
114     05.03.1978  Metropolitano     Gimnasia      1-0     Gimnasia    
115     18.08.1978  Metropolitano     empate        1-1     Estudiantes    
116     15.09.1985  1a. División      Estudiantes   1-0     Estudiantes    
117     23.02.1986  1a. División      Gimnasia      1-0     Gimnasia    
118     31.08.1986  1a. División      Gimnasia      2-1     Gimnasia    
119     08.02.1987  1a. División      empate        0-0     Estudiantes    
120     04.10.1987  1a. División      empate        1-1     Estudiantes     
121     28.02.1988  1a. División      empate        2-2     Gimnasia    
122     06.10.1988  1a. División      Gimnasia      2-0     Gimnasia   
123     07.05.1989  1a. División      Gimnasia   1-1 (2-0p) Estudiantes    
124     29.10.1989  1a. División      empate        0-0     Estudiantes     
125     25.04.1990  1a. División      empate        1-1     Gimnasia    
126     22.12.1990  1a. División      empate        0-0     Estudiantes    
127     30.06.1991  1a. División      Estudiantes   2-0     Gimnasia    
128     13.10.1991  Apertura          Gimnasia      2-0     Gimnasia    
129     05.04.1992  Clausura          Gimnasia      1-0     Estudiantes    
130     18.10.1992  Apertura          empate        1-1     Estudiantes     
131     07.03.1993  Clausura          empate        0-0     Gimnasia    
132     23.06.1993  Centenario Cup    Gimnasia      1-0     Gimnasia    
133     02.08.1993  Centenario Cup    empate        0-0     Estudiantes    
134     14.11.1993  Apertura          Gimnasia      2-0     Estudiantes    
135     22.05.1994  Clausura          Gimnasia      2-1     Gimnasia     
136     17.12.1995  Apertura          Estudiantes   3-0     Gimnasia    
137     18.08.1996  Clausura          empate        1-1     Estudiantes    
138     27.11.1996  Apertura          empate        0-0     Gimnasia    
139     01.06.1997  Clausura          Estudiantes   1-0     Estudiantes    
140     31.08.1997  Apertura          empate        2-2     Estudiantes     
141     18.03.1998  Clausura          Gimnasia      3-0     Gimnasia    
142     08.11.1998  Apertura          empate        2-2     Estudiantes    
143     23.05.1999  Clausura          empate        0-0     Gimnasia    
144     01.09.1999  Apertura          empate        0-0     Gimnasia    
145     04.04.2000  Clausura          Gimnasia      2-1     Estudiantes    
146     06.09.2000  Apertura          Gimnasia      3-2     Gimnasia    
147     11.03.2001  Clausura          Estudiantes   2-1     Estudiantes     
148     26.08.2001  Apertura          empate        1-1     Gimnasia    
149     17.02.2002  Clausura          Estudiantes   3-2     Estudiantes     
150     12.09.2002  Apertura          Gimnasia      3-1     Gimnasia     
151     20.04.2003  Clausura          Gimnasia      4-2     Estudiantes    
152     05.10.2003  Apertura          Estudiantes   1-0     Estudiantes    
153     04.04.2004  Clausura          empate        2-2     Gimnasia   
 

 RECORDS DE TODOS LOS TIEMPOS

                                    Gan Gimnasia  empate  Gan Estudiantes
       
Era Amateur  Oficial:                         3      5       5    
Era Profesional  Oficial:                    46 [a] 49 [b]  45
Encuentros Amistosos:               [c]       7      5      16
                                          --------------------------
Total:                                       56      59     66

Era Profesional iniciada en 1931.

[a] incluye el partido jugado el 7 de mayo de 1989 ganado por penales por Gimnasia.
[b] No incluye el partido jugado el 7 de mayo de 1989 empatado durante los 90 minutos. 
[c] Los amistosos no estan incluidos en la presente serie de estadisticas.

Detalles
                                    Gan  Gimnasia  empate  Gan Estudiantes
       
1a. División 1916-1930                        2      4      5
Competencia Copa 1924                         1      1      0
1ª. A  1931-1966                             22     17     24
Beccar Varela Copa 1932                       1      0      0
Británica Copa  1945                          0      1      1
Metropolitano 1967-1979                       5     11      8
Reclasificatorio 1972                         0      1      0
Nacional 1970-1978                  [d]       4      2      5
1a. División 1985-1991                        4 [a]  6 [b]  2
Apertura 1991-2003                            4      6      2
Clausura 1992-2004                            5      4      3
Centenario AFA                                1      1      0
Amistosos                           [c]       7      5     16

Total:                                       56     59     66

Era Professional iniciada en 1931.

[a] incluye el partido jugado el 7 de Mayo de 1989 por penales ganado por Gimnasia.
[b] no incluye el partido jugado el 7 de Mao de 1989 empatado durante los 90 minutos. 
[c] Los amistosos no estan incluidos en la presente serie de estadisticas.
[d] Gimnasia no clasificó para el Nacional 1967, 1968 y 1969.

Honores

Club Estudiantes de La Plata.

Fundado el 4 de Agosto de 1905. 

Estudiantes ganó seis títulos nacionales oficiales y seis títulos oficiales internacionales:

1913. Federación Argentina de Football. (Liga disidente).
1944. Copa Adrián Escobar.
1945. Copa Presidente Ramírez. 
1967. Metropolitano.
1982. Metropolitano.
1983. Campeonato Nacional.

1914. Copa Río de la Plata.
1968. Copa Libertadores de América.
1968. Copa Intercontinental.
1969. Copa Libertadores de América.
1969. Copa Interamericana.
1970. Copa Libertadores de América.
1967 SUBCAMPEON DEL NACIONAL "INVICTO".
1968 SUBCAMPEON METROPOLITANO.
1969 SUBCAMPEON INTERCONTINENTAL.
1970 SUBCAMPEON INTERCONTINENTAL.
1971 SUBCAMPEON COPA LIBERTADORES DE AMERICA.
1975 SUBCAMPEON CAMPEONATO NACIONAL
Club de Gimnasia y Esgrima La Plata. 

Fundado el 3 de junio de 1887. 

Gimnasia ganó 2 títulos oficiales:

1929. 1st Division of Asociación Argentina Amateur (liga desconocida por la FIFA). 
1993. Copa Centenario de AFA.
   
Club Estudiantes de La Plata.

Camiseta: rayas verticales blancas y rojas.
Icono: "León".
Apodo: "Pincharratas" - hay dos explicaciones para ello:
               1) nombre dado a los estudiantes de medicina de la Universidad Nacional de 
                  La Plata que experimentaban con ratas.(fuente:
                  "Enciclopedia Visual Argentina" de Clarín, 2003);
               2) Pincharrata era el sobrenombre de Felipe Montedónica,un famoso 
                  guardaespaldas de los jugadores de la década de 1910. 
                  (fuente: "La Albirroja" magazine, Noviembre de 1965.
Máximos goleadores: Bellomo (1925), Zozaya (1931), Peña (1973),
                   Letanú (1977), Calderón (1995) and Farías (2003).
Subcampeonatos Nacionales: 1914, 1919, 1930, 1932 (Copa Competencia),
                              1967, 1968 and 1975. 
Subcampeonatos Intercontinentales: 1969 and 1970.
Subcampeonato Copa Libertadores America: 1971.
Famosos Equipos: "Los Profesores", Supcampeón Argentino en 1930.
                "Los Pinchas de la dec.60 - Poletti; Malbernat, Aguirre Suárez, Madero, Medina;
                 Bilardo, Togneri, Pachamé; Ribaudo (Echecopar), Conigliaro y Verón.
                 "Los Pinchas del 82/83"- Brow;Russo;Sabella;Ponce;Trobiani;Trama y Gotardi.
                 
Club de Gimnasia y Esgrima La Plata. 

Camiseta: blanca con una raya azul horizontal.  
Icon: "Lobo".
Apodo: "Triperos" nombre dado a los primeros jugadores que eran trabajadores de frigoríficos
                  de el puerto de La Plata.
                 (Fuente):    "Gimnasia 100 Años" by Carlos Asnaghi, 1987).
Máximo goleador: Roberto “El Pampa” Sosa (1998).
Subcampeonatos Nacionales: 1924, 1995, 1996, 1998 and 2002.
Equipo famoso: "Expreso", ganador de la "Primera Rueda" en 1933.